jueves, 24 de junio de 2010
La cruz de Lorena (☨), también conocida como Cruz de Anjou, figuraba en la simbología de los duques de Anjou más tarde convertidos en duques de Lorena a partir de 1431. René II de Lorena (1409-1480) fue el primero en incorporar la cruz de la Lorena como simbología del ducado durante la Batalla de Nancy, en oposición a la cruz de Borgoña.
Su origen se halla en la cruz patriarcal ortodoxa utilizada en el Imperio bizantino, la cual a partir del siglo XII comenzaría a formar parte de muchos escudos heráldicos europeos. Entre uno de los primeros escudos en los que fue representado, se halla el húngaro, cuando hubiese sido llevada por el rey Béla III (1148 - 1196) tras haber vivido en Constantinopla.
El segundo travesaño de la cruz representa el titulus crucis, que Poncio Pilatos hizo poner sobre la cruz de Cristo: Jesús de Nazareth, Rey de los judíos, INRI.
La cruz se encuentra representada en todos los monumentos históricos de Lorena particularmente en la ciudad de Nancy, antigua capital del ducado. El símbolo se usa en diversos símbolos nacionales y locales:
Etiquetas:historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario